miércoles, 2 de junio de 2010

Cortar Alambres

Las personas ejercen su libertad de expresión en la medida que hay libertad afuera y hay libertad adentro. De ese juego de libertades sale otra libertad manifiesta que corta alambres.
En algún momento de la historia del arte lo hizo Lucio Fontana, cortó la tela para que dialogaran el discurso propio con el no discurso. Un modo de mostrar que la realidad y, drásticamente, por lo tanto, la percepción, tienen agujeros. ¿Qué sería de nosotros si, teniendo la realidad agujeros, no los tuviera nuestra percepción? Nos asustaríamos muchísimo. Y si no, leer el largo poema que escribió Stephen Hawkings, "Historia del tiempo". De ahí que 'Cortar Alambres' se impone tanto en su lógica poética como en su compromiso, y quien no lo crea, que lea Alambres de Perlongher, mi autor favorito.
A veces alguien se pregunta '¿podrían decirme cómo es esto, cuál es la lógica de unas líneas tales como 'a sus plantas rendido un león?'.
Consideremos dos aspectos. Realmente no hay que confiar en la rendición de los leones. Además el poeta dice que un imperio se ha rendido. Lo dice de una manera no comunicativa, sin nuestra lógica cotidiana. Sin embargo, cada día usamos frases como 'Aquí estoy, cortando alambres...' y todos comprenden esa lógica imposible. Se denomina lógica poética. A diferencia de la lógica de la Historia donde tantos 'alambres' quedan por cortar. Esa es también la función del arte. Ayudar a la cultura a 'cortar alambres'.


Autor: Graciela Gianetti

No hay comentarios: